McLuhan y Radiohead

El aislamiento absoluto de los individuos dentro de una sociedad altamente evolucionada tecnológicamente es imposible. O sea, que en la medida en que el adelanto científico disminuye, la posibilidad de privacidad total de los individuos disminuye por la creación de una Aldea Global. Es decir, la idea de que indudablemente todos están interconectados por la tecnología y que las distancias son cada día más una metáfora en lugar de una realidad física.

Las teorías de Marshall MacLuhan tiene que ser estudiadas en un pequeño contexto espacio-temporal, sin prejuicios y teniendo siempre presente a la época en la que fueron pensadas. Uno de los ejemplos modernos para comprender la idea del medio ser lo mensaje dice que el iPod sustituyó a la música como mensaje. Ejemplo, que encuentro absurdo. Es totalmente irrisoria la idea de que ya no importa lo que se escucha, sino cómo se escucha.  En la gran mayoría de casos el medio actúa como un anexo del mensaje, una forma de complementar el simplemente facilitar el acceso a la información que se desea transmitir. Sin embargo, existen un par de ocasiones puntuales en las que el medio demostró ser más relevante del mensaje. Por ejemplo, con el disco “In Rainbows” de Radiohead, que fue en una primera instancia distribuido exclusivamente por internet y con el precio oscilando entre los cero dólares hasta el infinito, pues confiaban en el criterio de los consumidores para determinar cuánto valía la obra que iban a descargar. Durante un par de meses, toda la discusión en torno al disco estuvo protagonizada no por su calidad musical, sino por la manera en la que fue distribuido.

Otro ejemplo de la vida real ocurriría cuando un autor revelándose en contra del perverso mundo editorial decide hacer y publicar su novela por la internet con la contribución de los lectores. Estoy hablando de “The Mongoliad, una novela 2.0 de Neal Stephenson. Dicha novela atrapó la atención de la prensa especializada ya que es el primer -o por lo menos más famoso- intento de hacer una novela interactiva por la internet y con una historia amoldada por los usuarios, como se fuera la Wikipedia de la literatura moderna. Este es un caso muy obvio de cuando el medio es más importante que al mensaje. Nadie habla de la trama, de los personajes, ni del contenido de la obra (el mensaje); hablan de la manera en como está a ser hecha y publicada, hablan de su medio.

Entendiendo a la internet como la realización del término Aldea Global, ¿qué decir entonces de las personas que simplemente no tiene acceso a la internet?. Por ejemplo, de acuerdo cifras facilitadas por Microsoft, 70 millones de mexicanos no tienen acceso a internet. Sólo cerca de 30 millones de personas tienen internet en México. La basta mayoría de las personas se quedan excluidas de esa comunidad, que ni es una Aldea y que no es Global, como acabamos de demostrar. Es cómo pretender que el Miss Universo sea de hecho universal; De cualquier forma, no hay participantes extraterrestres. De la misma manera en que el hecho de existir personas fuera de la aldea, excluye la posibilidad de que sea global.

Por último, un video que realmente no tiene nada que ver con este artículo pero que de cierta manera compensa por la tardanza con la que fue publicado:

– Mauricio Andrés Gomes Porras.


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