Un mundo Kodak

La posibilidad de registrar una imagen que surge en el siglo XIX significa que las cualidades artísticas del ser humano no van a ser decisivas para registrar la realidad. Ahora el registro de la realidad depende de una aleación de químicos sensibles a la luz. Pero desde que Nièpce tomara la primera fotografía, en 1826, hasta que el fenómeno de registrar la realidad se tornara una revolución, tendrían que pasar bastantes años.

El mayor problema al principio de la invención de la fotografía, a pesar de la obvia importancia del invento, es que no afecta a la sociedad en su conjunto. Como ocurriera con la pintura, la fotografía está reservada a una élite con dinero capaz de comprar el equipo o con posibilidades de que un profesional les hiciera la foto.

La fotografía empieza a calar dentro de las capas de la sociedad cuando se abaratan los precios de los estudios fotográficos y cuando es usada en la guerra. La primera vez que se toman fotografías de una guerra es en la Guerra de Crimea en 1855, aunque solo se podían fotografiar momentos no violentos de esta.

En 1880 ya empiezan a aparecer las primeras fotografías en el gran medio de comunicación de la época, el periódico. Gracias a la impresión en medios tonos. Y a medida que se van facilitando las técnicas de captación y de revelado los costes serán cada vez más baratos hasta que se llega en 1888 la película enrollable de Kodak, y en 1901 con la Kodak Brownie, la fotografía está disponible para todo el mundo.

Registrar la imagen a través de procesos químicos ha sido un camino muy largo, pero su gran revolución fue el mundo que puso Kodak a nuestros pies. Un mundo de instantáneas, de cámaras de usar y tirar, de revelados en una hora, el Kodak color… La fotografía ha permitido que una vida no se pierda en la memoria de otros, mas que permanezca ahí para siempre, en el papel fotográfico, en el carrete enrollable.

Image

Cristina Rodríguez Díaz


Calendário

Março 2013
M T W T F S S
« Fev   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estatística

  • 525,046 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Junte-se a 1.226 outros seguidores


%d bloggers like this: