El medio es el mensaje.

Con esta teoria, Marshall McLuhan quiso referirse a su teoria, pero, realmente lo es?

En primer lugar tenemos que ver que un mensaje no es algo inalterable, rígido, sino que és una información modificable, que se va alterando con el contraste y con la ampliación de la información con la que vamos contrastandolo.

Además tenemos que ver como y cuando ha llegado ese mensaje, el camino que ha recorrido hasta el punto donde nos hemos hecho eco de la información que ese mensaje y por ende, su medio emisor nos ha llegado.

Para entender bien el mensaje de McLuhan tenemos que primero entender sus partes basicas que son las siguientes:

-El medio es una extensión del cuerpo y por ello el mensaje no es solo contenido y/o información.

-El contenido es quien modifica al medio, y por tanto el medio es una interfaz que tiene encriptado el mensaje. 

-El medio y el mensaje son entendidos como una pareja, y no se pueden entender el uno sin el otro. Por ejemplo, un libro contiene la palabra impresa, que a su tiempo lleva la escritura, que a su vez contiene un discurso, etc. Es así como el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.

-También tenemos que saber que no apreciamos normalmente la interacción entre los diferentes medios, aunque su efecto puede ser muy poderoso. En verdad, el contenido del mensaje es muy poderoso, mucho mas que el mensaje en sí.

De esta forma podemos intentar aclarar la afirmación del propio McLuhan, en la cual el medio es en si el mensaje, ya que el es el contenedor de éste, por el cual la información viaja hasta nosotros, y es por ello que podemos ver que los medios son una herramienta poderosa para la información y la divulgación de contenidos, siendo cada uno de ellos una herramienta para transmitir ideas, noticias y un largo etcétera de contenidos.

Manuel Muñoz Ferrer.

 


Calendário

Abril 2013
M T W T F S S
« Mar   Maio »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estatística

  • 525,046 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Junte-se a 1.226 outros seguidores


%d bloggers like this: